• Inicio
  • Institucional
  • Artículos
    • Geriatría
    • Gerontología
    • Gerontología Previsional
    • Gerontología Experimental
  • Blog
    • Videoteca
    • Biblioteca
    • Tratamientos
    • Noticias Destacadas
  • Congresos
  • Contacto
Estamos en contacto
fnallim@gmail.com
felixnallim@yahoo.com.ar
Iniciar sesión
Gerontogeriatría
  • Inicio
  • Institucional
  • Artículos
    • Geriatría
    • Gerontología
    • Gerontología Previsional
    • Gerontología Experimental
  • Blog
    • Videoteca
    • Biblioteca
    • Tratamientos
    • Noticias Destacadas
  • Congresos
  • Contacto

Geriatría

Portada » Blog » Químico israelí encuentra una alternativa a las inyecciones: “funciona aún mejor”

Químico israelí encuentra una alternativa a las inyecciones: “funciona aún mejor”

  • publicado por Félix Eduardo Nallim
  • Categorías Geriatría
  • Fecha 9 marzo, 2023
  • Comentarios 0 Comentarios

Los nanovehículos líquidos del Prof. Nissim Garti administran formulaciones orales o tópicas de medicamentos que generalmente se administran solo con aguja.

Orly Shani, de 68 años, tiene la enfermedad del cuerpo poliglucosano del adulto (APBD, por sus siglas en inglés), una rara enfermedad neurodegenerativa genética que afecta los músculos desde las caderas hacia abajo.

Hace varios años localizó a científicos en Estados Unidos y España que sintetizaron una molécula bioactiva como posible remedio. En experimentos realizados en Israel, este nuevo compuesto en polvo restauró las neuronas dañadas cuando se inyectó dos veces al día en un modelo de APBD en ratones.

Para probarlo en humanos, necesitaban un régimen de tratamiento que fuera más fácil para el cuerpo.

“Mi esposo estaba hablando de eso con amigos”, dice Shani, “y uno de ellos es médico. Dijo que conoce a un profesor de la Universidad Hebrea, Nissim Garti, que puede convertir un polvo en un jarabe en un proceso patentado”.

La empresa de biotecnología LDS (Lyotropic Delivery Systems) de Garti desarrolla vehículos de “nanodominios” líquidos no perecederos listos para cargarse con formulaciones orales o tópicas de medicamentos que, de otro modo, solo podrían administrarse mediante inyección o infusión.

“Siempre es difícil que un fármaco atraviese cualquier tipo de membrana, ya sea del estómago al torrente sanguíneo o de la parte frontal del ojo a la parte posterior del ojo, oa través de las capas de la piel o a través de las uñas”, explica Garti. “Nuestra tecnología puede transferir medicamentos bioactivos aprobados por la FDA a través de estas barreras”.

El “autobús” de nanodominios se estaciona en el órgano objetivo o en la barrera de la membrana del músculo con una acción de adherencia que activa la apertura de la membrana y permite que la “carga” fluya de manera controlada, sin pasar por el hígado, donde los medicamentos pueden causar toxicidad.

Un milagro

Hace aproximadamente un año y medio, el Ministerio de Salud de Israel permitió que Shani recibiera la reformulación líquida del fármaco experimental en polvo de Garti, sobre una base de uso compasivo, en el Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah en Jerusalén.

“Es un milagro”, le dice Shani a ISRAEL21c.

“Funciona mejor incluso que una inyección. Cuando comencé a tomarlo, no podía pararme ni caminar. Ahora me paro solo y camino con un andador. Puedo nadar y pararme en una piscina. Puedo entrar y salir de la cama yo mismo. Y la mejora continúa. Sé que algún día volveré a la pista de baile”.

Fuente: Israel21C

Félix Eduardo Nallim

Publicación anterior

Osteoporosis: qué podés hacer para reducir el riesgo de desarrollarla
9 marzo, 2023

Siguiente publicación

Longevidad y bienestar: cuánta actividad física hay que hacer para reducir el riesgo de muerte en los adultos
13 marzo, 2023

También te puede interesar

terapias-genéticas_2
Harvard avanza en la terapia genética que promete rejuvenecer células y prolongar la vida hasta 150 años
22 octubre, 2025
adultos-mayores-y-tecnologia
Adultos mayores y tecnología: la realidad de la brecha digital
29 mayo, 2025
ancianos-delitos
Soledad en Japón: las ancianas prefieren ir a prisión antes que el aislamiento social
4 marzo, 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Categorías

  • Biblioteca
  • Blog
  • Congresos
  • Geriatría
  • Gerontología
  • Gerontología Experimental
  • Gerontología Previsional
  • Gerontoprevisión
  • Noticias Destacadas
  • Tratamientos
  • Videoteca

Entradas Recientes

La soledad es el peor enemigo del envejecimiento saludable”, advierte José Jáuregui, el gerontólogo más reconocido de la Argentina
04Nov2025
Generación X: historias de los primeros que saben que van a vivir mucho y empiezan a construir su vejez
03Nov2025
Es oficial | Este Gobierno eleva la edad de jubilación a los 70 años a partir de esta fecha
22Oct2025

fnallim@gmail.com

felixnallim@yahoo.com.ar

Sitio web

  • Inicio
  • Blog
  • Institucional
  • Contacto

Artículos

  • Geriatría
  • Gerontología
  • Gerontología Previsional
  • Gerontología Experimental

Enlaces de Interés

  • IAGG
  • SAGG

Copyright © 2025 Gerontogeriatría | sitio web Diseñado por Emmanuel Mangione

Inicie sesión con su cuenta de sitio

¿Perdiste tu contraseña?

¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora

Register a new account

Are you a member? Login now