Con el objetivo de concienciar a la población general, y a los mayores en particular, de la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular para prevenir el desarrollo de hipertensión arterial, la Sociedad Española de Hipertensión.

Y es que pese a que los especialistas aconsejan la práctica de al menos 30 minutos o más de ejercicio físico de intensidad moderada en la mayoría o preferentemente todos los días de la semana, casi la mitad de la población española se considera sedentaria. La situación es todavía más importante en los pacientes con riesgo cardiovascular, ya que esta práctica tiene enormes beneficios para el control de la enfermedad si se combina con tratamiento farmacológico, tiene pocos efectos secundarios y un bajo coste.

Según los últimos estudios, la práctica de ejercicio físico regular previene o retrasa el desarrollo de la hipertensión arterial y disminuye los valores en individuos que ya la padecen. En concreto, el ejercicio aeróbico produce una reducción de hasta 7mmHg tanto en la presión sistólica como diastólica en individuos con hipertensión arterial leve, e incluso disminuciones mayores en pacientes con hipertensión arterial secundaria a enfermedad renal.

En este sentido, www.ejercitaelcorazon.es constituye una herramienta para que los ciudadanos puedan consultar información fiable, testimonios y noticias de interés sobre la inclusión del ejercicio físico en la práctica habitual de cada persona. Además, los profesionales sanitarios encontrarán en esta plataforma recursos formativos para la prescripción de ejercicio físico, la calculadora de la edad vascular del paciente y otros recursos para afrontar la prevención desde la consulta. De hecho, “la creación de esta web responde a la preocupación por parte de los profesionales sanitarios ante la enfermedad que se ha impuesto como la primera causa de muerte en España”, explica Lucía Guerrero, presidenta de EHRICA.

Cabe destacar que según datos de la OMS se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de los casos de cardiopatía isquémica.