La vejez es el presente de algunos

Y el futuro de todos

La vejez es el presente de algunos

Y el futuro de todos

Homenaje de Legislatura al Dr. Félix Nallim

Bienvenido a Gerontología OnLine - El Portal dedicado a los Adultos Mayores

Asociación Gerontológica Argentina



La importancia del ejercicio moderado en las personas mayores.
18 Feb 2019 13:03

Conforme avanza la edad nos explican y comprendemos que es fundamental cuidarse. Asumimos que la mejor forma de envejecer es de manera saludable. Que, si nos cuidamos desde este momento, viviremos una [ ... ]

Leer nota
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA MEDICINA
18 Feb 2019 12:48

La "medicina social" es la realización social de la asistencia médica y no debe confundirse con la "sociología médica" que es el estudio científico del momento social de la enfermedad, su prevenc [ ... ]

Leer nota
Mujeres israelíes de la tercera edad deslumbran en un espectáculo de baile.
13 Feb 2019 11:13

El espectáculo “Go” celebra su primer año en Tel Aviv y demuestra que nunca es tarde para alcanzar los sueños.

Leer nota
Fomento de la autonomía personal.
08 Feb 2019 12:35

La autonomía personal o independencia se refiere a la mayor o menor capacidad para llevar a cabo lo que se denominan las Actividades de la Vida Diaria. Estas últimas se diferencian en tres tipos, se [ ... ]

Leer nota
Otros Artículos


Noticias Destacadas: Gerontogeriatría

Las enfermedades del sistema circulatorio, princip...
18 Feb 2019 12:56 - Equipo Gerontológico

En 2017 se produjeron en España un total de 424.523 defunciones, 13.912 más que en el año anterior (un 3,4% más), 214.236 hombres (un 2,5% más) y 210.287 mujeres (un 4,3% más). El grupo de enfer [ ... ]

Leer nota
La Medicina Interna, figura clave en la atención i...
11 Feb 2019 12:39 - Equipo Gerontológico

El envejecimiento poblacional de nuestro país provoca que da vez existan más pacientes con necesidades médicas y sociales complejas. Esta realidad hace que el Sistema Nacional de Salud precise de u [ ... ]

Leer nota
Hábitos que nos recargan de vida.
08 Feb 2019 12:29 - Equipo Gerontológico


La diabetes es una patología crónica con la que conviven actualmente cerca de 6 millones de personas en España. En concreto, el estudio Di@betes (2012) apunta a que el 42,2% de los hombres y el 29, [ ... ]

Leer nota
La ansiedad puede multiplicar por tres el riesgo d...
04 Feb 2019 14:04 - Equipo Gerontológico

La ansiedad puede llegar a aumentar casi tres veces el riesgo de sufrir demencias en la población de edad avanzada, tal y como revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zara [ ... ]

Leer nota
Other Articles

Día a Día : TRATAMIENTOS

El riesgo de polifarmacia en mayores se puede redu...
18 Feb 2019 13:14 - Equipo Gerontológico

La población de edad avanzada ha ido creciendo en los últimos años y son los que más utilizan servicios sanitarios. Los hábitos saludables se asocian a disminuciones en el padecimiento de enferme [ ... ]

Leer nota
Hábitos para un envejecimiento activo y saludable
08 Feb 2019 12:42 - Equipo Gerontológico

El envejecimiento es una etapa en la que el estilo de vida tiene un papel clave en la salud y en la calidad de vida en general. Por ello, aunque es cierto que lograr un envejecimiento activo y saludab [ ... ]

Leer nota
Fármacos para el tratamiento del Alzheimer pueden ...
31 Ene 2019 12:53 - Equipo Gerontológico

Un estudio de la Universidad del País Vasco UPV/EHU ha evaluado la eficacia que tienen varios fármacos, que se utilizan para retrasar el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer, en la mejora  [ ... ]

Leer nota
Siete consejos para dormir de forma satisfactoria.
28 Ene 2019 13:05 - Equipo Gerontológico

Más de 4 millones de personas en España sufren problemas de sueño que acaban de una manera crucial afectando a su calidad de vida y provocando serios problemas en su día a día.

Leer nota
Other Articles

Gerontogeriatría On Line - Mendoza - Argentina

Alubias, garbanzos, lentejas, judías... Las legumbres son estupendas embajadoras de la salud. Incluirlas en la dieta, entre dos y cuatro veces por semana, tiene varios efectos beneficiosos para el organismo.

En el marco de una dieta pobre en grasas, ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol. Por su destacado contenido en fibra, combaten el estreñimiento y favorecen la salud intestinal. Son económicas, dan mucho juego en la cocina y están recomendadas para los diabéticos, ya que tienen un índice glucémico pequeño y contribuyen a conservar estables los niveles de azúcar en sangre. Aunque en conjunto presentan beneficios comunes, por separado tienen sus peculiaridades. A continuación se reseñan sus principales características nutricionales y se dan trucos para prepararlas.

 

 

Una cuchara de legumbres, un bocado de salud

Cocidos o guisos, pucheros o sopas. El invierno invita a comer platos de cuchara donde las legumbres son protagonistas, aunque también tienen cabida en otras preparaciones más ligeras, como ensaladas o cremas. Pese a que son las estrellas de los días fríos, pueden disfrutarse en cualquier momento del año gracias a su versatilidad. Las siguientes son algunas de las más utilizadas: 

  • Alubias. Quedan muy bien en cocidos y ensaladas. Si no son frescas, necesitan remojo en agua fría. Su cocción suele durar de dos a tres horas en cazuela normal, y una hora si se cocinan en olla rápida. Una manera de darle un "toque" personal al plato es añadir un refrito de cebolla y pimentón.
    • ¿Qué aportan? Son fuente de vitamina B1, que contribuye al normal funcionamiento del sistema de producción de energía en el cuerpo; de hierro, imprescindible para prevenir la anemia ferropénica; de zinc, un mineral necesario para muchas funciones corporales, como la fertilidad; de potasio, importante para tener la presión sanguínea en niveles normales; y de fósforo, determinante para el mantenimiento de los huesos. 
  • Guisantes y habas. Se cuecen rápido. Bastan 5 minutos en agua hirviendo con sal. Es importante que se refresquen a continuación en agua fría con hielo para fijar el color. Para servirlos, basta combinarlos con un salteado de ajo y jamón o bacón, aunque los guisantes y las habas son unas legumbres muy apropiadas para hacer cremas. Para ello conviene pasarlos por el chino con el fin de eliminar la piel, que puede resultar indigesta.
    • ¿Qué aportan? El guisante aporta, sobre todo, vitamina B1, niacina, ácido fólico, vitamina C y fósforo. La vitamina B1 es necesaria para una normal función cardíaca, mientras que la niacina y el ácido fólico (bastante deficitario en la población), se precisan para mantener las funciones psicológicas. Es poco habitual ingerir una insuficiente cantidad de vitamina C, que incrementa la absorción del hierro de los alimentos y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune. Las habas también destacan por su aporte en niacina, ácido fólico, vitamina C y fósforo. La niacina es esencial para conservar en correcto estado las membranas mucosas del organismo, mientras que el ácido fólico puede prevenir el cansancio y la fatiga. El fósforo ayuda a que nuestro cuerpo aproveche mejor el calcio ingerido; por tanto, es un mineral imprescindible para una correcta formación de los dientes. 
  • Garbanzos. Se pueden servir cocidos con la sopa o un caldo, cocidos y servidos de manera independiente, o en ensaladas. No obstante, los garbanzos también admiten guarniciones contundentes, como carnes y pescados (en especial, el bacalao).
    • ¿Qué aportan? Son fuente de hierro, potasio y fósforo, además de ricos en ácido fólico. El hierro contribuye a las funciones cognitivas, mientras que el potasio es necesario para el buen funcionamiento de los músculos. El fósforo participa en la absorción del calcio, aunque el fósforo es un mineral bastante abundante en los alimentos, por lo que su déficit es poco habitual. Sí es muy frecuente la falta de ácido fólico, vitamina que contribuye al crecimiento del tejido maternal durante el embarazo. 
  • Judías blancas. Los platos más sabrosos son los elaborados a partir de judías frescas, en purés, en ensaladas y al ajillo. Conviene no cocerlas demasiado si se tiene la intención de comerlas rehogadas tan solo con un poco de aceite de oliva.
    • ¿Qué aportan? Estas legumbres añaden, sobre todo, ácido fólico, hierro, zinc y potasio. Tanto el ácido fólico como el hierro (cuya deficiencia es bastante habitual en España) son nutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. El zinc, por su parte, contribuye a conservar en buen estado el cabello, mientras que el potasio participa en el mantenimiento del sistema nervioso. 
  • Lentejas. Esta legumbre no necesita remojo, y en una cazuela normal basta con dos horas de cocción para que resulten sabrosas. Además de cocidas con un poco de cebolla y pimiento verde, se pueden comer con chipirones. El resultado es un plato muy sabroso y saludable desde el punto de vista nutricional. También se recomienda su ingesta salteadas con verduras para elaborar ensaladas templadas.
    • ¿Qué aportan? De las lentejas destaca su alto contenido en ácido fólico, aunque también aportan vitamina B1, hierro y zinc. El ácido fólico y el hierro son necesarios para crear los glóbulos rojos (células sanguíneas), al tiempo que la vitamina B1 participa en la correcta función del sistema nervioso. 
  • Soja. Presente en muchas ensaladas y platos orientales, la soja es muy recomendable también para preparar potajes. No necesita remojo y cualquier preparado válido para las lentejas es aplicable a la soja.
    • ¿Qué aporta? Es fuente dietética de vitamina B6, ácido fólico, hierro, potasio y fósforo. La vitamina B6 regula la actividad de las hormonas corporales, mientras que el ácido fólico y el hierro son necesarios para una buena función del sistema inmune. El potasio se necesita para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y el fósforo mantiene en buen estado huesos y dientes.

CONTENT-BOTTOM A

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Descargas recientes