Importante opinión de internistas y clínicos. Posicionamiento del Foro de Medicina Clínica (FMC) y del Foro Internacional de Medicina (FIMI)
relacionado a las nuevas guías de Hipertensión Arterial .

Las nuevas pautas ACC / AHA, definen la presión arterial sistólica en 130 mm Hg o más como hipertensión, mientras que la definición anterior establece el umbral en 140 o superior.

Frente a esta situación, el Foro de Medicina Clínica (FMC) y el Foro Internacional de Medicina Interna (FIMI), quieren sentar posición, con un documento de opinión de los profesionales de las sociedades científicas e independientes que componen el mismo, a través de una encuesta que demuestre nuestras preferencias, conductas asistenciales, académica y docente, sabiendo que es de vital importancia contar con esta información y hacer valer la misma, ya que somos los profesionales que asistimos al inmensa mayoría de estos pacientes.

Sobre la base de datos en USA, alrededor del 46% padece hipertensión según las nuevas pautas, frente al 32% según la definición anterior, según un análisis publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Unos 100 millones de americanos pasarían a ser hipertensos (la mitad de la población

adulta), lo que da el incremento del 14 % respecto a lo estimado con los límites de JNC 7. En menores de 45 años la cifra de hipertensos varones se triplicaría y en mujeres se duplicaría. Entre 55-75 años habría un 75 % de varones hipertensos.

Este cambio se ha justificado (por parte de los redactores) en parte por el estudio SPRINT, y por otros datos de la literatura que muestran asociación con el riesgo de infarto, ictus o muerte a partir de 120-129 mmHg / 80-89, y mucho mayor cuando es > 130 mmHg y > 90 mmHg.

La guía analiza y detalla múltiples aspectos de interés como hipertensión de bata blanca, hipertensión enmascarada, hipertensión en diferentes razas/etnias, hipertensión secundaria, hipertensión resistente o el manejo de la tensión arterial con distintas comorbilidades, así como la forma en que se deben realizar las mediciones de TA o cómo se inicia el tratamiento.



Las nuevas definiciones son las siguientes:

Tensión arterial (TA) normal: < 120/< 80 mmHg.
Tensión arterial elevada        TAS > 120-129 mmHg y TAD < 80 mmHg.
Hipertensión estadío 1:         TAS    130-139 mmHg o TAD    80-89 mmHg.
Hipertensión estadío 2:         TAS > 140 mmHg o        TAD > 90 mmHg.
 


PA sistólica/ diastólica

<120 y <80
Presión arterial normal                         Presión arterial normal

120 - 129, y <80


Prehipertensión                                    Elevación de la Presión arterial

130 - 139, u   80 – 89


Prehipertensión                                    Hipertensión en etapa 1

140 - 159, o   90 – 99


Hipertensión en etapa 1                       Hipertensión en etapa 2

≥160 o ≥100


Hipertensión en etapa 2                       Hipertensión

 

El nuevo objetivo es una TA sistólica < 130 mmHg y una diastólica <80 mmHg.

Para aquellos con enfermedad vascular conocida o diabetes o riesgo de 10% o más a 10 años (IAM, stroke o muerte de causa coronaria), la guía recomienda cambios de estilo de vida y fármacos en el estadío 1. Y las mismas son independientes de las edades.

La nueva guía establece con fuerza, el uso de monoterapia inicial (tiacidas, bloqueantes cálcicos, IECA, ARA2) para estadio 1 que requieran fármacos.  Los beta bloqueantes se eliminan de la primera línea de tratamiento (excepto si tienen una indicación específica).

Para estadío 2 combinar 2 fármacos de diferente mecanismo.

Sin pretender poner la experiencia sobre la evidencia (pero sí cuestionar como se interpreta la misma y como en su nombre se emiten recomendaciones), sabemos que las clasificaciones a veces pudiesen terminar representando un intrincado circuito cubierto de inferencias subjetivas y advertencias.

Por otra parte la increíble diferencia de cifras de normalidad/enfermedad en tan solo 3 años, generó cierto disconfort entre los profesionales asistenciales, que observamos a los “expertos” con dudas científicas de difícil explicación.