Gerontología

Más del 80% de las personas cuidadoras en España son mujeres, la mayoría familiares de la persona dependiente

Cruz Roja Española ha puesto en marcha la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza esta organización para apoyar a las personas que cuidan de otras personas. Y es que las personas cuidadoras no profesionales y la labor que realizan queda muchas veces invisibilizada porque se realiza fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada.

Leer más...

LA VEJEZ

“El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir” (Miguel de Cervantes, El Quijote).

Leer más...

VIOLENCIA Y VACÍO EN NUESTRO TIEMPO

La violencia en sus distintas modalidades -como la violencia social, la violencia de género, la violencia criminal, la violencia familiar, la violencia delictual, la violencia discursiva- es un fenómeno que abarca todos los ámbitos de la vida.

Leer más...

Las Actividades de la Vida Diaria y las demencias.

Las Actividades de la Vida Diaria son todas aquellas que realizamos de forma cotidiana, abarcando desde el cuidado personal, cubriendo las necesidades básicas, hasta el cuidado del hogar, trabajo, educación, ocio y tiempo libre. Se caracterizan por tener un significado y propósito para la persona que las realiza, y dependiendo de la cultura, el estado de salud, edad, tienen un valor u otro, y pueden presentar diferencias entre las personas, y proporciona independencia personal y autonomía.

Leer más...