Los pacientes mayores que presentan desnutrición prolongan su estancia en el hospital, hasta el doble de un paciente normal, y retrasa en un 50% su recuperación, tal y como destacó la Dra. Nancy Babio, presidenta del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat), en el marco de las VI Jornadas dedicadas al envejecimiento y alimentación celebradas en Barcelona.
geriatricarea desnutrición

La desnutrición aumenta la tasa de reingresos prematuros, las infecciones y la morbilidad

“La desnutrición, además, aumenta la tasa de reingresos prematuros, los pacientes son proclives a las infecciones y a una mayor morbilidad”, advirtió la Dra. Babio. Según datos aportados por CoDiNuCat, uno de cada cuatro ingresos hospitalarios de ancianos presentan desnutrición.

Además, el estudio de PREDYCES (Prevalencia de la desnutrición y costes asociados en España) indica que el coste en personas mayores con desnutrición es el doble, alcanzando los 12.000 euros frente a los 6.408 de una persona sin ese problema.

Durante estas VI jornadas sobre envejecimiento, Nancy Babio resaltó que “es sumamente importante que podamos convencer a la opinión pública a través de estas jornadas y de los medios de comunicación que la alimentación y la nutrición son claves para tener un envejecimiento saludable, tanto o más que otros aspectos como el deporte u otros hábitos saludables”.

“Tenemos que transmitir en nuestras consultas y en nuestro entorno de que no se trata solo de cumplir años, sino de que esa vida prolongada se viva con mejor salud física y sobre todo mental para tener la mejor calidad de vida posible”, destaco la doctora, haciendo hincapié en que la cuestión no es vivir muchos años, sino vivir bien, con buena calidad de vida, lo cual está en línea con el informe de la OMS sobre el envejecimiento y el ciclo de la vida que indica que “la buena salud añade vida a los años”.

La Dra. Nancy Babio intervino en las VI jornadas sobre envejecimiento: “La alimentación y la nutrición prolongan la calidad de vida de los ancianos”

En su intervención, esta experta aludió a que es prioritario planificar políticas sanitarias adecuadas que respondan al creciente envejecimiento y que ayuden a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro entorno.

    “La incorporación de los dietistas nutricionistas en el ámbito sanitaria es la mejor inversión en salud”

Y es que la desnutrición es un problema generalizado en todos los niveles de atención sanitaria, desde la atención primaria a la especializada y con gran incidencia en centros de atención geriátrica, que afecta a la gente mayor y a los enfermos crónicos.

“Tenemos que conseguir, y creo que vamos por buen camino aquí en Cataluña, que las autoridades sanitarias vean necesario y urgente incorporar a los Dietistas-Nutricionistas en el ámbito de la atención primaria, ya que reduciría importantes gastos sanitarios en medicamentos, en estancias e ingresos hospitalarios”, añadió la presidenta de CoDiNuCaT.

Actualmente, hay un alto porcentaje de gente mayor con malnutrición, bien sea por desnutrición o por obesidad. La Dra. Babio citó al padre de la nutrición clínica de Arvid Wretlind, al indicar que “la desnutrición en los pueblos del tercer mundo es un signo de pobreza. La desnutrición en los hospitales es un signo de ignorancia”. “Por eso defendemos que la incorporación de los dietistas nutricionistas en el ámbito sanitaria es la mejor inversión en salud”, concluyó la especialista.