La osteoporosis es un problema de salud pública global que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. En España, cerca de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte de las cuales son mujeres. De hecho, cuatro de cada cinco personas con fractura osteoporótica son mujeres.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida. Y pese a ello la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas: el 80% de las personas que ha tenido al menos una fractura por fragilidad, no está diagnosticado ni tratada.

El eje de la campaña de la campaña “Tus huesos. Mañana y siempre” gira en torno a un emotivo cortometraje protagonizado por Concha Velasco

Consciente de esta situación, desde la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) se ha puesto en marcha la campaña “Tus huesos. Mañana y siempre” con la que se trata de sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las graves consecuencias de las fracturas por fragilidad, que son dolorosas, a menudo se traducen en una pérdida de movilidad y están asociadas con una mayor mortalidad, morbilidad y el incremento del riesgo de sufrir una siguiente fractura.

De hecho, tan solo el 40% de los pacientes que se ha fracturado recuperan su anterior calidad de vida, autonomía e independencia, y lo que es más grave, alrededor de un 20% de pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

Así, esta campaña busca concienciar a la población en general, y al colectivo médico-sanitario, sobre la necesidad de trabajar la prevención primaria y secundaria y actuar en la primera fractura por fragilidad, ya que ésta duplica el riesgo de futuras fracturas. Se pretende, en definitiva, transmitir la preocupación y la necesidad de protección de los huesos para evitar las fracturas.

“Tus huesos. Mañana y siempre” cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis), además de la de la farmacéutica biotecnológica AMGEN y la biofarmacéutica UCB.

El eje de esta campaña de FHOEMO gira en torno a un singular y emotivo cortometraje que trata de concienciar sobre la importancia que debemos dar a la osteoporosis dirigido por Manuel M. Velasco y protagonizado por Concha Velasco junto con actores  de la talla de Fran Perea, Adriana Torrebejano, Kira Miró, Paula Apolonio o Irene Soler. El corto ‘Mañana y siempre’ reflexiona sobre el impacto en la vida de una paciente con una dolencia crónica como la osteoporosis y el riesgo de fractura que conlleva, visto desde los ojos de una niña de ocho años y la relación con su abuela.

Ir a osteoporosis >>>> http://geriatricarea.com/concha-velasco-protagoniza-un-emotivo-cortometraje-para-sensibilizar-sobre-la-osteoporosis/