Del 18 al 22 de febrero tendrá lugar el “I Congreso Internacional sobre Alzheimer. Un enfoque interdisciplinario en la intervención”, un congreso en formato online/virtual organizado por Formación Alcalá cuyas conferencias serán emitidas vía streaming por youtube live.

Tal y como se indica desde la organización, en este evento se quieren incorporar todas las iniciativas de los profesionales. En este sentido, se trabajará en red, formando grupos de trabajo coordinados, “en una experiencia innovadora que establezca sinergias y redes colaborativas para conformar un programa científico atractivo y que sea práctico para los días que compartamos juntos los profesionales participantes”. El expositor de trabajos también será virtual y una vez la inscripción sea válida el usuario podrá acceder tanto al canal de conferencias cómo al expositor de trabajos.


Este Congreso ofrecerá elementos e instrumentos de divulgación científica para la actualización e información orientadas a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan los profesionales de salud en su labor diaria en contacto con estas personas con Alzheimer y sus familiares. Así, sus objetivos son:

    Actualizar los fundamentos teóricos de las demencias y enfermedad de Alzheimer y en consecuencia mejorar el manejo de los mayores con demencia en el ámbito familiar e institucional.
    Adquirir las habilidades necesarias para aplicar los instrumentos útiles para valorar, evaluar, gestionar, programar y poner en marcha programas y centros de atención al con demencia, capacitando al profesional para realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.
    Analizar críticamente las diferentes alternativas existentes para la atención al enfermo. Debatir estrategias organizativas para organizar, implantar y desarrollar actividades de atención al con demencia. Salvaguardar la autonomía y derechos básicos del mayor con demencia frente a familiares, amigos y cuidadores.
    Facilitar la actualización de conocimientos y conseguir una adecuada preparación profesional para dar a los mayores con demencia una atención exhaustiva en el ámbito institucional y domiciliario.
    Formar profesionales en la evaluación, el diagnóstico y la intervención de los trastornos psicopatológicos en el envejecimiento, profundizando tanto en los aspectos teóricos como prácticos.
    Fortalecer las claves para una atención de calidad, realizando el cambio necesario para una gestión en equipo multidisciplinar de los enfermos.
    Identificar las dimensiones clave de la asistencia de calidad al mayor con demencia para adaptar los servicios a las expectativas de enfermos, familiares y profesionales.
    Mejorar las habilidades necesarias para coordinar el equipo que atiende al enfermo y conseguir la mayor calidad de vida posible a lo largo de la enfermedad.
    Presentar las novedades profesionales en la aplicación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, en las diferentes esferas de salud de la personas con demencias.
    Profundizar en las bases conceptuales del envejecimiento patológico, facilitando la formación en la práctica profesional y clínico-asistencial en el ámbito de la psicogeriatría y las demencias.

Este Congreso está especialmente dirigido a profesionales de Auxiliar de Enfermería, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Gerocultura y Musicoterapia.

El programa del “I Congreso Internacional sobre Alzheimer. Un enfoque interdisciplinario en la intervención” es el siguiente:


Lunes, 18 de febrero

09:00-11:30 Las terapias No-Farmacológicas (TN-F) en la intervención profesional en las demencias

    Ángel Moreno Toledo
    Psicogerontólogo y formador. Director/Editor de Neurama

12:00-14:30 Aportes de la Musicoterapia al campo de las Demencias

    Karina Daniela Ferrari
    Musicoterapeuta Clínica, Investigadora y docente

14:30-23:59 Apertura del expositor de trabajos


Martes, 19 de febrero

09:00-11:30 Los síntomas Psicológicos y conductuales en las demencias: Abordaje y soluciones (I)

    José Caamaño Ponte
    Médico Investigador. Profesor Asociado universitario.

12:00-14:30 Los síntomas Psicológicos y conductuales en las demencias: Abordaje y soluciones (II)

    Romina Mouriz Corbelle
    Psicóloga. Investigadora. Profesora Universitaria

Miércoles, 20 de febrero

09:00-11:30 Neurorehabilitación en el paciente enfermo de Alzheimer

    Laura Espantaleón Rueda
    Neuropsicóloga y formadora

12:00-14:30 La atención centrada en la persona con Demencia

    María del Carmen Martínez Sánchez
    Terapeuta Ocupacional. Experta en ACP

Jueves, 21 de febrero

09:00-11:30 El cuidado especializado del enfermo de Alzheimer a niveles familiar e institucional

    Ángel Moreno Toledo
    Psicogerontólogo y formador. Director/Editor de Neurama

12:00-14:30 Recursos para la reducción de sujeciones en personas con Alzheimer

    Víctor José Aragonés Fernández
    Terapeuta Ocupacional. Experto en Salud mental y rehabilitación neurológica

Viernes, 22 de febrero

09:00-11:30 Desnutrición y disfagia en Alzheimer

    Blanca Nicolás Ibáñez
    Diplomada Universitaria en Enfermería. Coordinadora Enfermería en centro gerontológico

12:00-14:30 Intervención comunicativa y lingüística en las Demencias.

    David Falcal Mayo
    Profesor Universitario. Doctor en Psicología Evolutiva. Investigador.

23:59-23:59 Clausura del expositor de trabajos y el canal de conferencias

Para más información:

Formación Alcalá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://congresos.formacionalcala.es