En total participaron once centros de día del Ayuntamiento de Madrid y una residencia, todos ellos gestionados por EULEN Servicios Sociosanitarios. Cabe destacar que, de estos centros, cuatro son especializados en deterioro cognitivo. Los participantes podían seleccionar entre dos categorías: “Nosotros somos de dulce” o “Nosotros somos de salao”, concursando sólo en dicha categoría.

La actividad tenía como objetivo fomentar la libre participación, el desarrollo de actividades instrumentales, la colaboración y cooperación y el aumento de la red socializadora, englobándose en el espacio de “Buenas Prácticas” de EULEN Sociosanitarios.

Para organizar la actividad se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

La persona es el protagonista


La cocina es una parte fundamental en la vida de los mayores y con esta actividad se pretende recordar recetas sencillas de la cocina tradicional u otras más novedosas, aumentando así el sentimiento de capacidad personal y llegando a cumplir el “sueño” de ser las estrellas por un día, sintiéndose los auténticos protagonistas y demostrando que no hay edad para seguir disfrutando de la cocina.

La Difusión de Experiencias Exitosas
La actividad pretendía estimular actividades alternativas en los Centros y motivar a todos los profesionales, consiguiendo aumentar la oferta de ACP.

Familiares


Los familiares han tenido acceso a la calendarización y reporte fotográfico de sus mayores a través del Portal del Cuidador de cada centro de día y la agenda diaria Wappa Senior

Acceso a la grabación


Los mayores que no quisieron o pudieron participar directamente han tenido acceso a la grabación desde cada centro de día, apoyando así a los compañeros/as representantes.

La actividad se calendarizó y se incluyeron unas instrucciones básicas de seguridad alimentaria.

    Confirmación de los centros y nº de participantes.
    Los centros planificarán el menú, los útiles de cocina y la materia prima que precisarán.
    Elaboración del producto que concursará, siendo realizado en los centros de referencia o en aquellos que puedan colaborar.
    Celebración de la jornada. Las personas usuarias se trasladarán al CD, realizándose una presentación de los centros y sus participantes y posteriormente se iniciará la cata de los productos, iniciando con la categoría de salado. Los jueces puntuarán cada plato (del 1 al 5) y tras la competición se conocerá a los centros, que mejor puntuación hayan obtenido.
    El número de participantes por centro será hasta un máximo de 4 que acudirán junto con los trabajadores/as de referencia de la actividad.

La emoción y satisfacción tanto de las personas que han participado directamente como de los que lo han vivido de forma indirecta ha sido increíble. La alegría ha durado varias semanas y se han sentido todos ellos protagonistas de alguna manera, ya fuese en la decisión del plato a presentar, en la compra de los ingredientes, en la elaboración de todo o una parte de la receta, etc.

 

Un artículo de Silvia Burdallo Coordinadora Centros de día de Madrid EULEN Servicios Sociosanitarios Salomé Martín
Directora de Desarrollo Técnico de EULEN Servicios Sociosanitarios
y Ainhoa Hernández Directora del Centro de día Peña Grande