Consciente de que muchas personas de edad avanzada tienen dificultad para masticar o deglutir, y que una correcta alimentación es fundamental para garantizar su correcta salud, la firma Campofrío Health Care ha editado la Guía de Práctica de Cuidados para pacientes mayores con Disfagia Orofaríngea (DOF), un documento que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

La Disfagia Orofaríngea es un síntoma muy frecuente que acompaña a muchas enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, oncológicas y a los cambios producidos por el envejecimiento y, pese a su alta prevalencia continúa siendo una patología infravalorada. Publicamos a continuación un extracto de esta Guía Práctica en la que se abordan las características generales de la Disfagia Orofaríngea y los síntomas para su detección precoz.

Características generales de la DOF en las personas mayores.

Aunque el envejecimiento por sí mismo no causa disfagia, se sabe que hay cambios asociados a la edad que afectan a las diferentes fases de la deglución:

Fase Oral Preparatoria:

Pérdida total o parcial de piezas dentales
Mala adaptación de las prótesis dentales
Atrofia de los músculos que intervienen en la masticación
Disminución y cambios en la calidad de la saliva

Fase Faríngea:

Disminución del tono muscular
Epiglotis más lenta y de menor tamaño
Alargamiento del tiempo en el que permanecemos en apnea
Mayor propensión a desarrollar divertículos
Cambios en la columna cervical

Fase Esofágica:

Disminución de la amplitud de las contracciones esofágicas

Pese a su alta prevalencia la Disfagia Orofaríngea continúa siendo una patología infravalorada
La disfagia en las personas mayores suele ser de causa funcional y se localiza en la orofaringe. Se caracteriza por un trastorno de la motilidad orofaríngea que afecta a la propulsión del bolo, la reconfiguración orofaríngea durante la deglución o a la apertura de esfínter esofágico superior.

Existen distintos grados de severidad, desde moderada a muy grave. La DOF es un síntoma muy grave que está asociado a una alta morbimortalidad como consecuencia de la falta de seguridad en la deglución que va a provocar infecciones respiratorias que pueden acabar en neumonía con consecuencia de muerte y a la falta de eficacia que provoca deshidratación y desnutrición, siendo estas consecuencias muy graves que afectan a las personas mayores.

Detección precoz de la DOF

El profesional de enfermería debe realizar un cribado tanto para la DOF como para detectar la desnutrición en todos los pacientes con riesgo de padecer alteraciones en la deglución o que presenten síntomas asociados a la DOF.

Síntomas Silentes

Miedo a comer
Infecciones respiratorias frecuentes
Negación o rechazo a ingerir ciertos alimentos
Aumento de la secreciones bronquiales
Desorientación espacial
Pérdida de peso y de masa muscular
Prolongación excesiva del tiempo para comer
Síntomas Manifiestos

Babeo
Presencia de restos de alimentos en la boca después de deglutir
Cierre labial inoperante
Regurgitación de alimentos por la nariz
Carraspeo continuo
Deglución fraccionada
Cambios en la calidad de la voz (voz húmeda)
Tos durante o después de la deglución