Evaluación de la importancia de crear conciencia sobre la vacunación contra herpes zóster en mayores de 60 años.
El estudio por Tsui et al. sobre la vacuna contra Herpes zoster es una encuesta realizada a 138 médicos en una institución de Estados Unidos (New York University Langone Health), en la que ya se habían realizado investigaciones similares algunos años antes.

La encuesta fue sobre la vacuna anti herpes zoster con virus atenuado (Zostovax), aprobada por la FDA en mayo de 2006 y que desde 2012 fue objeto de varias campañas televisivas de concientización sobre la enfermedad.

Se observó que los médicos participantes conocían las recomendaciones del Comité Asesor sobre prácticas de inmunización y la aprobación de la vacunación contra herpes zoster por la FDA, en pacientes mayores de 60 años (78% de respuestas correctas).

95% de los médicos sabían que el Centro de control y prevención de enfermedades recomendaba la vacunación en personas mayores de 65 años. Solo 63% respondió correctamente que la vacuna fue aprobada por la FDA para pacientes entre 50 y 60 años, con buena salud que la solicitaran.

Sorprendentemente, únicamente 35% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la vacuna era una prioridad clínica importante.
Además, al pedírseles que estimaran el porcentaje de pacientes vacunados, contestaron que 11% de sus pacientes inmunocompetentes entre 50 y 59 años y 43% de los pacientes mayores de 60 recibían la vacuna.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que en esta institución, al momento de la encuesta (febrero 2017), la utilización de la vacuna era escasa a pesar de varios años de esfuerzo para difundirla y ampliar su disponibilidad en el país.

Si tal es la situación en un país en el que tanto los médicos como el público en general han sido informados acerca de la vacuna contra herpes zoster durante más de una década, sin duda la situación en otras regiones geográficas (en especial en países en desarrollo) debe ser aún más crítica.

Asimismo, entre médicos de ciertas especialidades, como oftalmología, el conocimiento sobre la necesidad y eficacia de la vacuna contra herpes zoster debe ser inferior aún.

Estamos planeando realizar estudios similares en Colombia y también realizar campañas de información masiva. La realidad es que sin la vacuna, aproximadamente 30% de los adultos presentaran herpes zoster y dicho porcentaje aumenta a 50% en personas que viven hasta los 85 años o más. Este es sin duda un problema de salud pública.

Como oftalmólogos, conocemos de primera mano las graves complicaciones que implica, pero además, recientemente se ha demostrado en una cohorte numerosa (más de 500000 personas en Corea) que el herpes zoster aumenta significativamente el riesgo de accidente cerebro vascular e infarto de miocardio, especialmente entre personas relativamente jóvenes que tienen menos riesgo de factores de arterosclerosis.

Es hora de que tomemos una postura activa para prevenir esta patología.

Además, en octubre 2017, la FDA aprobó una nueva vacuna (Shingrix), para la prevención de herpes zoster en adultos de más de 50 años, el Comité asesor sobre prácticas de inmunización recomendó su uso en adultos inmunocompetentes mayores de 50 años.

La eficacia de esta nueva vacuna ha demostrado ser superior que la anterior con virus atenuado alcanzando cifras impresionantes: 97,2% y 91,3% en adultos mayores de 50 años y de 70 años respectivamente, mientras que la vacuna anterior alcanzó aproximadamente 55% de efectividad.

Un objetivo factible para un futuro próximo podría ser disminuir la incidencia de herpes zoster en más de 90%, pero solo será posible con la toma de conciencia y acción de todos los médicos, tanto de cuidados primarios como especialistas, que deberían recomendar a sus pacientes de más de 50 años que se apliquen la vacuna.
Un primer paso importante para esto sería que todos los profesionales de la salud en dicho rango de edad se vacunen.

Es importante realizar una tarea cuidadosa para alcanzar este objetivo deseable en la salud pública global.

Conclusiones

Es importante difundir y recomendar la vacunación contra herpes zoster en personas inmunocompetentes mayores de 50 años.
 
Autor: Virgilio Galvis, MD, PhD, Alejandro Tello, MD, PhD y colaboradores Cornea Vol 37, Num 12, Dic 2018.
 
Resumen y comentario objetivo: Dr. Martín Mocorrea.